Copa Confederaciones

Una guía detallada sobre la Copa Confederaciones

 BookmakerBonusPlay
LEO VEGASUp to €200 BonusBet Now

La Copa Fifa Confederaciones fue uno de los torneos más prestigiosos que se celebraba cada cuatro años. Los ganadores de los seis mejores campeonatos continentales, como CONCACAF, AFC, UEFA, CONMEBOL, OFC y CAF, se unieron, junto con la nación anfitriona, y el ganador de la Copa Mundial de la Fifa para luchar por el trofeo confederaciones.

Historia de la Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones comenzó en 1992 en Arabia Saudita. Fue llamada la Copa Rey Fahd durante ese tiempo. En ese entonces, era un torneo no oficial, ya que los países sólo jugaban por el honor del gobernante saudita, el rey Fahd. Sin embargo, la FIFA se hizo cargo del torneo en 1997. La competición fue renombrada como Fifa Confederations Cup.

Formato del torneo

Como ya se ha mencionado, el torneo se lleva a cabo cada cuatro años. Sin embargo, entre 1997 y 2005, la brecha fue sólo por dos años. Después de 2005, la competición se llevó a cabo cada cuatro años, como la Copa del Mundo.

Ocho equipos clasificados para jugar en este torneo. Los organizadores dividieron a los equipos en dos grupos de round robin. Pero hubo una restricción en el proceso de selección de grupo. Dos equipos pertenecientes a la misma confederación no podían estar en el mismo grupo. Por ejemplo, si Portugal y Alemania se clasificaran para la Copa Confederaciones, no estarían en el mismo grupo porque son de la misma confederación.

Cada equipo jugaría los otros tres equipos una vez en la fase de grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarían para las semifinales. Hubo algunas reglas que ayudaron a determinar la clasificación de los equipos:

  • Total de puntos en la fase de grupos
  • Diferencia de goles después de todos los partidos de la fase de grupos
  • Número total de goles marcados en los partidos de la fase de grupos

Abolición de la Copa Confederaciones

2017 fue la última vez que tuvo lugar la Copa Confederaciones. Rusia era la nación anfitriona. Alemania ganó la competición, superando a Chile por un gol a cero en la final. La Copa Confederaciones se celebró un año antes de la Copa Mundial de la Fifa. El país que acogió la Copa Confederaciones sería el anfitrión de la Copa del Mundo en el próximo año. La Fifa consideró la Copa Confederaciones como la preparación final para la Copa del Mundo.

Rusia fue sede de la Copa Mundial de la Fifa 2018. Es por eso que la Copa Confederaciones tuvo lugar en Rusia en 2017. Se suponía que la próxima edición de la Copa Confederaciones iba a suceder en Qatar porque es la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2022. Sin embargo, las altas temperaturas en Qatar se convirtieron en una preocupación significativa para todos los equipos. Esa es también la razón por la que la Copa del Mundo fue reprogramada para noviembre y diciembre, en lugar del período tradicional de junio y julio.

Se habló de trasladar la Copa Confederaciones a otro país por completo. Sin embargo, en marzo de 2021, la Fifa anunció que aboliría la Copa Confederaciones. En su lugar, llevaría a cabo la Copa Mundial de Clubes de la Fifa 2021. Los aficionados no están seguros de si la Fifa reiniciaría la Copa Confederaciones o no. Pero la Copa Mundial de Clubes de la Fifa promete ser un torneo de igual estatura si no mejor.